La pobreza es entendida como aquella situación donde no existe la posibilidad de acceder lo necesario para satisfacer las necesidades elementales como resultado de su condición económica y social.
Las características de la pobreza no son siempre las mismas, es por ello que pueden ser clasificadas en:
- INDIVIDUAL: este tipo de pobreza se caracteriza por ser continuo. Sólo afecta a una persona es particular o a una familia. Se encuentran en una situación donde resulta imposible acceder a las necesidades básicas. Dicha dificultad se debe a alguna limitación mental o física.
· COLECTIVA: no se limita a una persona o su familia si no que a toda una comunidad o una cantidad importante de individuos dentro de la misma. Estos inconvenientes para acceder a lo básico son consecuencia de un bajo desarrollo económico, y la escasez de recursos agrava la situación. En efecto las tasas de mortalidad ascienden ya que estos individuos no poseen la capacidad de recibir una buena alimentación, disminuyendo a su vez la expectativa de vida.
· CÍCLICA: alcanza a grandes porciones de la comunidad pero de manera pasajera. Estas dificultades se deben muchas veces a catástrofes naturales o a una mala planificación en el ámbito de la agricultura.
POBREZA EN EL PERÚ
Según la estadistas del INEI, SE TIENE DATOS SOLO DESDE 2007 HASTA EL 2012